Torre de Hanoi

Este juego matemático de inteligencia es uno de los rompecabezas más antiguos del mundo. Empieza con 3 discos y ves aumentando el nivel de dificultad progresivamente hasta ser un experto en la Torre de Hanoi.

Recomendaciones y características Torre de Hanoi

Las diferentes opciones que mostramos en el catálogo son del tradicional juego Torre de Hanoi, dos de ellas tienen 9 discos mientras que la oferta en colores tiene 10 discos.

De todas formas, cualquiera de los 3 modelos puede jugarse con menor dificultad, solo es necesario apartar los discos que se desee y convertir el rompecabezas en una Torre de Hanoi con 3 discos, 4 discos, 5 discos, y así progresivamente hasta niveles más elevados con más movimientos, como 8 discos, 9 o 10.

1. LOGICA GIOCHI Art. Torre de Hanoi 9 Discos

Se trata de uno de los rompecabezas más antiguo del mundo, una antigua leyenda hindú hace de este rompecabezas un puzzle intrigante.

Utilizando de 3 a 9 discos se puede variar el nivel de dificultad desde fácil a extrema. Contiene la caja de madera con tapa y los 3 pilares de madera listos para instalar y empezar a jugar. Está formado por un total de 9 discos y también incluye instrucciones del juego y un folleto con la leyenda.

  • Dimensiones juego abierto: 21 x 9 x 13 cm
  • Folleto con leyenda + instrucciones del juego incluidos
  • Madera de Teca/Samena
  • Fabricado a mano en Tailandia
  • Edad recomendada: a partir de 7 años

2. 10 Capas Juguetes Educativos Tradicionales Torre de Hanoi Madera

Este segundo modelo de la Torre de Hanoi se caracteriza por ser colorido y estar más enfocado a los niños, tanto por los tonos vivos como por las dimensiones pequeñas.

La variedad de dificultad es muy amplia, ya que hay un total de 10 discos, lo que el juego puede empezar desde un nivel bajo de 3 discos hasta otro muy alto de 10 discos. Los niños podrán ir aumentando el nivel de dificultad según vayan practicando con el juego.

  • Colorido
  • Incluye 10 discos
  • Madera

¿Qué es la Torre de Hanoi?

La torre de Hanoi es un rompecabezas o juego matemático que consiste en un número indeterminado de discos perforados por su centro. Los discos, que son de radio creciente, se apilan insertándose en uno de los tres postes fijados a un tablero.

El objetivo del juego de la pirámide de Hanoi es trasladar la pila de discos de un poste a otro pero siguiendo unas ciertas reglas. La dificultad estará determinada por el número de discos que tenga el juego, que por lo general son 7.

¿Cómo se juega la Torre de Hanoi?

Para empezar el juego todos los discos deben estar apilados en uno de los postes y ordenados de forma decreciente de abajo a arriba. Por tanto, de los tres postes, dos quedan totalmente vacíos y el restante es donde se encuentran los discos ordenados de mayor a menor radio.

El juego consiste en mover todos los discos que están en el poste ocupado a otros de los postes vacíos, pero para ello se deben seguir tres reglas.

Reglas de la Torre de Hanoi

Para cumplir el objetivo del juego es imprescindible cumplir las siguientes instrucciones:

  • Solo se puede desplazar un disco cada vez, para mover otro, todos los demás deben estar en postes.
  • Ningún disco de mayor tamaño puede estar sobre otro disco que sea menor a él.
  • Solo se puede mover el disco que se encuentre arriba de alguno de los postes.

Historia de la Torre de Hanoi

El juego matemático la Torre de Hanoi fue inventado por el matemático francés Edouard Lucas en 1883. Es posible que el creador se inspirase en una leyenda de la que hay algunas variaciones, relatamos una de ellas.

Leyenda de la Torre de Hanoi

Cuenta la leyenda que cuando se creó el mundo Dios puso 3 varillas de diamante y 64 discos de oro sobre la Tierra. Los discos eran todos de distintos tamaños e inicialmente fueron colocados en forma decreciente de diámetro de abajo a arriba en las varillas.

Dios también creó un monasterio donde los monjes tenían una tarea principal que era trasladar todos los discos desde la primera varilla a la tercera. Solo era permitido mover un disco de una varilla a otra pero con una regla, no podía ponerse uno de diámetro mayor encima de otro disco menor.

Dice la leyenda que cuando los monjes terminasen su tarea, el mundo se acabaría.

Otra versión de la leyenda cuenta la historia sobre un templo en la India y los protagonistas son sacerdotes en lugar de monjes, los cuales se guían a partir de una profecía para ir moviendo los 64 discos de un poste a otro.

Descubre la fórmula de la Torre de Hanoi

Con la fórmula de la Torre de Hanoi se puede conocer el número mínimo de movimientos necesarios, dependiendo de la cantidad de discos, para conseguir el objetivo del juego.

La función es mn = 2n- 1, siendo n el número de discos.

Por ejemplo, si utilizamos la fórmula para averiguar el número mínimo de movimientos para 7 discos tendría la siguiente forma m7 = 27- 1. El resultado es 127, así que necesitaríamos realizar un mínimo de 127 movimientos para trasladar todos los discos de un poste a otro.

Si lo conseguimos justo con los 127 movimientos significa que estamos adquiriendo la mejor puntuación. Este mismo razonamiento se puede utilizar para el resto de cantidades de discos.

La solución de la Torre de Hanoi

En el siguiente video podéis ver cómo resolver de forma sencilla el juego de las Torres de Hanoi, concretamente esta es la solución para 5 discos.

Mejores webs para jugar a la Torre de Hanoi online gratis

Para disfrutar de este interesante juego también puedes buscar una página web donde jugar de forma online.

A continuación recomendamos dos páginas por su sencillez y lo rápido que es empezar a jugar. También nos gusta que se puede variar el número de discos con los que jugar y en todo momento indican el mínimo de movimientos según la cantidad de discos.

La primera es de Uterra y permite jugar de 3 a 8 discos. La segunda página recomendada es GeoGebra, en ella se puede jugar desde 2 discos hasta 13. En esta segunda la variedad de discos es más amplia y te acompaña con unas instrucciones más completas.

Comprar el mejor modelo de la Torre de Hanoi

Comprar el juego matemático Torre de Hanoi es muy fácil, desde la oferta de productos que mostramos solo es necesario hacer clic en ellos para que se abra una nueva página con el juego en Amazon.

Puedes acceder a él de forma muy sencilla dándole clic a Ver producto y, una vez se haya abierto la página de Amazon, desde allí puedes empezar el proceso de compra.

Torre de Hanoi; un juego al mejor precio

La Torre de Hanoi es un rompecabezas que dura años, en los que tanto adultos como niños pueden jugar con él una y otra vez aumentando el número de discos, y como consecuencia, el nivel de dificultad. Teniendo en cuenta las ventajas que aporta y las largas horas de diversión, la Torre de Hanoi se convierte en un pasatiempo al mejor precio.

Los precios exactos para los modelos de la Torre de Hanoi los puedes ver accediendo a la página de Amazon a través de cada producto.

Test de la Torre de Hanoi: ¿Para qué sirve?

La Torre de Hanoi, además de ser un rompecabezas o juego matemático de inteligencia, también es utilizado como test para analizar las habilidades mentales en la resolución de problemas y planificación.

Es utilizado en la neuropsicología para evaluar las funciones ejecutivas tanto de niños, jóvenes como adultos, donde se pone a prueba el razonamiento cognitivo. El individuo debe resolver el problema de manera mental previamente a realizar movimientos, por lo que se miden varias funciones ejecutivas, principalmente la capacidad de planificación y resolución de problemas.

Para obtener la mejor puntuación, la persona que realiza el test debe conseguir solucionar el rompecabezas acercándose al mínimo número de movimientos necesarios según la cantidad de discos. Descubre la función en la sección Fórmula Torre de Hanoi.

Ofertas relacionadas