¿Cómo hacer un tangram casero paso a paso?

En esta reseña vamos a ver cómo podemos hacer un Tangram en casa paso a paso. El Tangram es un juego muy antiguo tradicional de la china que está compuesto por 7 piezas con formas geométricas y con el que se hacen casi una infinidad de figuras.

El juego Tangram tiene una amplia variedad de beneficios que lo convierte en un excelente entretenimiento para niños y adultos. Por lo que tanto comprarlo como hacerlo es una magnífica opción.

A continuación os vamos a presentar dos opciones; una para imprimir y la otra para hacer el Tangram desde cero. En ambos casos vamos a mostrar las piezas con la figura del cuadrado, ya que es la forma habitual en la que se guarda el rompecabezas y una de las formas más sencillas tanto para recortarlo como para hacerlo uno mismo.

Plantillas Tangram para imprimir y recortar

Una forma sencilla y divertida de jugar al Tangram y formar parte del proceso de creación es imprimir una de las siguientes plantillas, recortar las piezas y, de forma opcional, colorearlas.

Para obtener la plantila en tamaño completo simplemente haz click en ella; puedes descargártela e imprimirla o pasar directamente a esta última opción desde el navegador.

Tangram para imprimir

A continuación puedes imprimir la versión que más te guste del Tangram en color y una vez impresa solo quedará recortarla.

Tangram para imprimir blanco y negro

Esta plantilla del Tangram en blanco y negro es perfecta para que los niños puedan colorearla con sus tonos favoritos.

¿Qué necesitas para crear un Tangram en casa?

Hacer un Tangram por uno mismo es una tarea muy sencilla que se puede realizar con cosas que la mayoría tenemos en casa.

  • Superficie en la que vamos a dibujar las 7 piezas: puede ser una hoja de papel, una cartulina o un trozo de cartón. Para que luego en el momento del juego las piezas no se superpongan unas a otras te recomendamos que preferiblemente la cartulina o el trozo de cartón.
  • Tijeras o cúter: Va a depender de si la superficie sea más fina o más gruesa. Con el papel y la cartulina las tijeras serán suficiente, si vas a utilizar cartón entonces es mejor el cúter.
  • Lápiz
  • Regla

Hacer un Tangram: paso a paso

Vamos a realizar el Tangram de una forma sencilla y eficaz que va a mezclar tanto las medidas de las piezas como trucos con el mismo cuadro Tangram para conseguir las figuras geométricas. También hemos incluido imágenes para que los pasos puedan seguirse sin problema.

Medidas para el Tangram

El Tangram en forma de cuadrado que vamos a hacer tiene unas medidas de 20 x 20 cm, de esta manera aprovecharemos casi la totalidad del tamaño de una hoja o cartulina estándar.

En la siguiente imagen podéis ver en detalle las medidas tanto del cuadro como de las piezas que hay en él. Haz click en la imagen para verlo en tamaño grande.

Paso 1: Ancho del cuadrado Tangram

En este paso y el siguiente vamos a cortar la parte sobrante de nuestra superficie para alcanzar las medidas de 20 x 20 cm.

Si estás utilizando la medida más habitual de hoja o cartulina Din A4 (21 x 29,7 cm), colócala en forma vertical y marca 1 cm del ancho, tanto de la parte superior como de la inferior.

En nuestro caso estamos utilizando una cartulina de 24 x 32 cm, por lo que hemos hecho la marca en los 4 cm.

Conectamos los puntos con una fina línea hecha con el lápiz.

Una vez ya tenemos la raya marcada, recortamos la hoja o cartulina por esta línea.

Si tienes un trozo de cartón u otras medidas de papel o cartulina, simplemente con la regla marca los 20 cm de ancho y los 20 cm de largo (para el siguiente paso) y recorta con un cúter o tijeras por ambas líneas.

Paso 2: Largo del cuadrado Tangram

Para conseguir el mismo tamaño del largo, desde una punta, doblamos la hoja hasta alcanzar el borde del otro extremo. Debes conseguir la forma de un triángulo y fíjate en que los extremos queden en línea uno encima del otro sin que ninguno sobresalga del otro.

Ahora dibujamos una línea con el lápiz por debajo del triángulo y recortamos la hoja o cartulina por esa zona.

Ya tenemos el cuadrado donde vamos a ir creando las distintas piezas.

Paso 3: Dibujar los dos 2 triángulos grandes

Para dibujar los dos triángulos grandes doblamos el cuadrado por la parte que no hemos marcado en el paso anterior consiguiendo que se forme un triángulo.

Abrimos de nuevo el triángulo y vemos como ahora el cuadrado tiene marcada la forma de 4 triángulos grandes iguales.

Escogemos dos de ellos que estén uno al lado del otro y los dibujamos con la ayuda de la regla. En nuestro caso lo hemos marcado con rotulador para que veáis mejor las piezas.

Si tu Tangram es de cartón, de ahora en adelante para todos los pasos donde se hacen las piezas deberás hacerlo con las medidas que os hemos indicado.

Para facilitar la tarea dibuja una cuadrícula con cuadrados de 5 cm y a partir de ellos ya puedes empezar a crear las 7 piezas Tangram.

Paso 4: Dibujar el triángulo mediano

A partir de ahora tened en cuenta colocar el Tangram de la misma manera que os mostramos en las imágenes para seguir las explicaciones de forma correcta.

Cogemos la punta que nos queda libre en la que no hay ninguna intersección de los triángulos grandes y la doblamos hasta el centro de nuestro cuadrado. Es muy fácil calcularlo porque es donde los dos triángulos grandes unen las puntas.

En la nueva marca que acabamos de crear dibujamos el triángulo con la ayuda de la regla.

Paso 5: Dibujar 1 triángulo pequeño y el cuadrado

En la posición que tenemos el Tangram durante toda la elaboración, doblamos la esquina inferior derecha de la misma forma que hemos hecho en el paso anterior (al centro del cuadrado donde se unen los dos triángulos grandes).

Con este último paso vamos a ver como se marca la silueta del cuadrado y del triángulo pequeño que está en la esquina. De nuevo dibujamos las dos líneas que hay marcadas con la ayuda de la regla para conseguir ambas formas geométricas.

Paso 6: Dibujar el romboide y el otro triángulo pequeño

Para finalizar con las piezas, solo falta que doblemos el Tangram desde la parte derecha hasta la intersección del romboide con el triángulo mediano.

Sin desdoblar dibujamos la raya que forma el romboide, y con ella, también estaremos dibujando la del triángulo pequeño que nos faltaba.

Llegados a este punto ya tenemos todas las piezas de nuestro Tangram dibujadas.

Paso 7: Recortar las 7 piezas del Tangram

Solo nos queda recortar las piezas para poder empezar a jugar con ellas y crear una gran cantidad de figuras.

Si has utilizado hoja o cartulina, las recortamos con las tijeras. En el caso que hayas hecho tu Tangram con cartón mejor utiliza cúter.

Paso 8: Colorear las piezas (opcional)

Este paso es totalmente opcional y vas a necesitar lápices de colores, rotuladores o pintura. Puedes colorear las 7 piezas del Tangram del mismo color o de varios colores.

Otra opción muy divertida para los niños es hacer varios Tangrams con cartulinas de diferentes colores y luego mezclar unas piezas con otras para conseguir Tangrams con las piezas de varios tonos.

Ahora solo queda disfrutar del Tangram hecho por uno mismo y empezar a crear figuras de todo tipo!