Tangram; un rompecabezas perfecto niños

El rompecabezas Tangram para niños es un excelente juego para que los pequeños se diviertan y a la vez desarrollen habilidades que favorecen su crecimiento.

Una de las ventajas de este rompecabezas es la capacidad de adaptarse al nivel de dificultad de cada niño. A través de las distintas piezas pueden hacer una gran cantidad de figuras, empezando desde algunas más fáciles e ir aumentado poco a poco según la experiencia del niño.

También se pueden aplicar distintos métodos de juego con más o menos dificultad, los podéis encontrar en la sección ¿Cómo se juega al Tangram?.

Entre los productos mostrados en el catálogo la variedad de modelos Tangram es muy amplia. Muchos de los diseños son alternativos al original rompecabezas y ofrecen colores muy vivos con una amplia variedad de formas para que los niños puedan empezar a seguir. Más adelante los niños podrán aumentar el nivel de las cartas o dejar volar su imaginación para crear sus propias figuras.

Recomendaciones y características Tangram

1. Melissa & Doug - Bloques y tableros con diseños

Melissa & Doug ofrece este juego de bloques con estampados y patrones de diseño para rellenar inspirado en el clásico rompecabezas Tangram.

Este juego Tangram incluye una bandeja de madera para que los bloques y los tableros se guarden de forma ordenada en ella. También dispone de 10 diseños en los tableros de doble cara para que los niños puedan seguirlos. Incluye 120 fichas coloridas de madera con 6 formas diferentes.

Una actividad clásica para aprender matemáticas manipulando piezas. Otros beneficios que aporta este rompecabezas son el conocimiento espacial, el reconocimiento de los colores, la coordinación mano-ojo y la capacidad de resolución de problemas.

  • Contiene 120 formas y 5 tableros
  • Tableros de doble cara
  • Actividad para desarrollar habilidades
  • Material madera
  • Edad recomendada a partir de 3 años

2. Coogam De Madera Modelo Bloques - Tangram

Este modelo alternativo al tradicional Tangram ofrece 36 piezas de madera y 60 tarjetas de animales, bichos y mucho más, para que los niños puedan descubrir cómo hacer patrones de acuerdo con estos diseños y con los suyos personales.

Rompecabezas Tangram seguro y calificado; hecho de madera pintada de alta calidad y no tóxica. Sin mal olor y sin bordes afilados, enfocado solo para el disfrute del juego.

Alguna de las ventajas de este juguete son que fomenta la imaginación y la creatividad; primero el niño sigue las tarjetas para crear los diferentes animales a partir de varios bloques de madera y coloridos patrones de animales. A posterior, los niños se animan a construir formas de estilo libre.

Con el Tangram de bloques los pequeños también desarrollan la capacidad de pensamiento crítico, habilidades motoras finas, destreza y resolución de problemas.

Dispone de un atractivo diseño para atraer la atención de los niños y de unas piezas con medidas perfectas para que las pequeñas manos puedan agarrarlas fácilmente.

  • Juguete de educación preescolar
  • Seguro y calificado
  • Fomenta la imaginación y la creatividad
  • Diseño atractivo
  • Edad recomendada de 2 a 5 años

3. Vilac - Tangram Battle

Otra versión del rompecabezas Tangram es este divertido juego que consiste en una batalla, el primero que construya la silueta gana.

El modelo incluye más de 100 cartas y cuatro niveles de dificultad. Para que puedan jugar la batalla dispone de 2 sets de 7 piezas Tangram, uno para cada jugador.

Un juguete de alta calidad que también es una excelente opción para jugar en familia, padres e hijos.

  • 1 - 2 jugadores
  • Más de 100 cartas
  • 4 niveles de dificultad
  • Edad recomendada a partir de 5 años

Tangram: ¿Qué es?

El tangram es uno de los rompecabezas más antiguos que se conoce tradicional de china. Actualmente, por su sencillez y valor educativa, sigue siendo un juego que atrae a gran cantidad de aficionados.

Es un juego educativo que se compone de un cuadrado formado por varias piezas con formas geométricas y con las que se pueden hacer una cantidad inmensa de figuras.

¿Cuántas piezas tiene el Tangram?

El Tangram consta de 7 piezas simples; un cuadrado, cinco triángulos rectángulos y un romboide. EL grupo de triángulos está formado por dos pequeños, uno mediano y dos grandes.

¿Cómo se juega al Tangram?

El rompecabezas Tangram se utiliza para crear distintas figuras con las 7 piezas que lo integran. Se pueden construir numerosas formas reconocibles como animales, casas, objetos, personas, letras, entre muchas otras opciones.

La estructura de juego es simple, consiste en construir la figura escogida sin que se superponga una pieza a la otra, es decir, de forma plana y utilizando todas las piezas.

Se pueden jugar a distintos niveles, la más sencilla es mostrar la figura con las formas de las piezas geométricas al niño de forma continuada para que la pueda construir a su ritmo.

Otra opción es enseñarle la imagen momentáneamente y que el pequeño utilice su memoria para recrearla. Ambas formas se pueden combinar con otra tercera opción que añade dificultad y consiste en mostrarle la versión opaca de la figura, donde el niño deberá deducir en qué lugar va cada pieza.

Para aumentar la emoción y el nivel también se puede incluir un tiempo para que el juego sea a contrarreloj.

Otra de las formas de juego consiste en no seguir las figuras y que el niño haga sus propios diseños, desarrollando la imaginación y creatividad.

Los beneficios del Tangram: ¿Para qué sirve?

Al igual que otros tipos de rompecabezas, el Tangram ofrece una amplia cantidad de ventajas tanto para adultos como para niños.

A continuación vemos algunas de los beneficios que ofrece este juego:

  • Aumenta la concentración: Al centrar la atención en las piezas y en la figura que se debe construir se desarrolla la capacidad de concentración y se evita caer con facilidad en distracciones del entorno.
  • Capacidad analítica: Facilita la capacidad de resolver problemas matemáticos, ya que permite analizar el problema, en este caso la figura a armar, y tomar decisiones para solucionarlo.
  • Desarrolla la creatividad e imaginación: Para realizar las diferentes figuras es necesario utilizar la creatividad, ya que muchas de ellas tienen un grado de dificultad que fuerzan a pensar opciones de cómo lograrlas.
  • Estimulan la habilidad espacial y matemática: El Tangram es una magnífica opción para presentar a los niños figuras simples de la geometría plana de manera divertida y evitar coger una visión aburrida de las matemáticas.
  • Ejercita la memoria visual: Una opción ideal para ejercitar la memoria es el juego Tangram, ya que los adultos o niños deben memorizar o tener la imagen presente para poder crear la figura.
  • Desarrolla la coordinación visomotora: Implica movimientos controlados para crear las figuras que requieren precisión y utilizan de forma simultánea el ojo y la mano.

Origen del Tangram chino

Historia del Tangram

El Tangram es un juego chino muy antiguo. Aun así, no se sabe con certeza la historia del Tangram, ni quién inventó ni cuándo se creó el juego. Las primeras publicaciones chinas en las que aparece son del siglo XVIII, pero para aquella época el rompecabezas era ya muy conocido en varios países.

Sobre el origen del Tangram hay una leyenda que explica que un sirviente de un emperador chino cargaba un mosaico de cerámica, de gran valor y frágil, pero tropezó y se rompió todo en pedazos. El sirviente intentó formar de nuevo el mosaico en forma cuadrado pero no lo consiguió, pero se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos rotos.

Es a partir del siglo XVIII que se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos con las instrucciones del juego Tangram. Era llamado el rompecabezas chino y se convirtió en un juego muy popular entre niños y adultos. En la actualidad sigue siendo un juego muy popular por sus beneficios, simplicidad y diversión.

Significado Tangram

El juego era llamado antiguamente Chi Chiao Pan que significa Juego de los siete elementos o Tabla de la sabiduría. Hay varias versiones sobre el origen del nombre, una de las más aceptadas es que lo creó un inglés uniendo el vocablo cantonés tang que significa chino, y el vocablo latino gram que significa escrito o gráfico.

Otra de las versiones sobre el nombre cuenta que el origen del juego se sitúa en los años 618 a 907 de nuestra era. En aquella época en China reinaba la dinastía Tang, de la que derivaría el nombre del famoso rompecabezas.

Soluciones y figuras Tangram

En el siguiente video podéis ver distintas figuras de animales con sus soluciones.

Son un total de 12 figuras en forma de pato, murciélago, cocodrilo, toro, oso, pez, perro, conejo, gato, colibrí y dos figuras de caballo.

Comprar la mejor oferta de tangram

Comprar el juego Tangram es muy fácil, desde los productos que os mostramos solo es necesario hacer clic en ellos para que se abra una nueva página con el juego al mejor precio en Amazon.

En el catálogo mostramos varios modelos de Tangram disponibles para comprar, con el número de piezas original o alternativas, hecho de madera, plástico o magnético.

Puedes acceder a él de forma muy sencilla dándole clic a Ver producto y, una vez se haya abierto la página de Amazon, desde allí puedes empezar el proceso de compra.

Tangram; un juego al mejor precio

El Tangram es un rompecabezas que dura años, en los que tanto adultos como niños pueden jugar con él una y otra vez construyendo la casi infinidad de figuras que se hacen con las 7 piezas que lo forman. Teniendo en cuenta los beneficios que aporta y las largas horas de diversión, el Tangram se convierte en un pasatiempo con un precio muy competitivo.

Los precios exactos para los modelos Tangram los puedes ver accediendo a la página de Amazon a través de cada producto.

Mejores páginas para jugar al tangram online

Para disfrutar de este interesante rompecabezas también puedes buscar una página web donde jugar de forma online. Aunque desde nuestro punto de vista el juego pierde autenticidad al jugarlo desde un dispositivo tecnológico.

La primera página que recomendamos es de GeoGebra, nos gusta por su sencillez en el momento de empezar el juego y la flexibilidad de movimientos que te permite hacer con las piezas. Se basa en el original Tangram de 7 piezas y ofrece como muestra 36 figuras para construir.

La otra web para jugar al Tangram online que recomendamos es de Juegos-Mentales, en este caso ofrece 60 rompecabezas para resolver. Todos ellos son en forma de rectángulo y las piezas varían en forma y cantidad, por lo que es una variante el original Tangram.

Los mejores modelos de tangram con 7 piezas

El rompecabezas Tangram original está formado por 7 piezas, a pesar de que actualmente hay una gran cantidad de modelos inspirados en este juego con otra cantidad de piezas y formas.

A continuación mostramos algunos de los juegos de Tangram con 7 fichas, el primero con las piezas de plástico, el segundo de madera, y por último, magnéticas.

¿Por qué comprar tangram de madera?

El Tangram con las piezas de madera es una excelente opción para que jueguen los niños, por su textura natural que proporciona una sensación agradable, su robustez, resistencia y la conexión que proporciona a los pequeños con la naturaleza.

A continuación mostramos algunos de los modelos hechos de madera que están en el catálogo y que podéis comprar.

Tangram en formato 3D

Otra de las alternativas para este rompecabezas es el Tangram tridimensional, una forma distinta para crear figuras a través de piezas.

El siguiente modelo que presentamos es un juego educativo que incluye 7 piezas magnéticas de diferentes colores (verde, azul, morado, rojo, naranja, amarillo y rosa).

El juego consiste en escoger un reto del cuaderno que viene en el fantástico puzzle magnético, entre los tres niveles diferentes; fácil, medio o avanzado. El siguiente paso es seleccionar las piezas que hay que utilizar (mostradas bajo cada reto) y tratar de resolverlo encajándolas de la mejor manera. Por último, comprueba en el manual de instrucciones del rompecabezas para ver el resultado.

Un diseño que transporta a la estructura del clásico juego del Tangram chino pero dándole un aire nuevo y en versión 3D.

  • Rompecabezas magnético
  • Estimula habilidades
  • Adecuado para niños
  • Se puede llevar a cualquier lado
  • Piezas de distintos colores