Recomendaciones y características Sudoku

Por lo general, estamos habituados a jugar al Sudoku a través de dispositivos tecnológicos y aplicaciones, pero hay más opciones de disfrutar de este rompecabezas que permiten desconectar de estos aparatos.

Encontramos desde los conocidos libros o cuadernos con una gran cantidades de retos, Sudokus con piezas y tablero de madera, hasta nuevas versiones del juego muy coloridas que son especialmente interesantes para los niños.

1. Juego de Mesa de Madera Sudoku con cajón

Se trata de un modelo de Sudoku hecho de madera que permite jugar sin necesidad de lápiz o papel.

Las piezas están hechas a doble cara y el tablero dispone de un cajón donde almacenarlas. Este original rompecabezas es perfecto para quienes buscan una forma alternativa de jugar al Sudoku con materiales nobles como la madera.

  • No se requiere lápiz ni papel
  • Piezas de doble cara
  • Incluye libro de 100 rompecabezas
  • Cajón para almacenar
  • Edad recomendada: a partir de 6 años

2. Think Fun Color Cube Sudoku

Thinkfun ofrece este juego basado en el tradicional Sudoku pero con un aire totalmente nuevo. Incluye 9 cubos de colores, el tablero 3 x 3 e instrucciones.

Para solucionar el Color Cube Sudoku se deben girar y reorganizar los 9 cubos de color en la bandeja 3 x 3 hasta que cada color aparezca una vez en cada fila y columna. Además del tradicional patrón de Sudoku, se puede continuar entrenando el cerebro con sus divertidos retos bonus.

  • Multitud de combinaciones y soluciones
  • Dimensiones: 19,5 x 19,5 x 6,5 cm
  • Edad recomendada: a partir de 8 años

3. Thumbs Up! - Rollo Sudoku (SUDROLL)

El rollo de papel de Sudoku ofrece horas de diversión en el baño para los amantes del sudoku. Una forma de mantener la mente activa cuando estés en el baño.

Este original Sudoku de papel higiénico tiene 150 hojas y un largo de 15 metros. Un regalo perfecto para los amantes del Sudoku que les gusta encontrar su momento de relax en el baño, los Sudokus son fáciles per entretenidos.

  • 15 hojas
  • 150 metros
  • Regalo original

¿Qué es el Sudoku y cómo se juega?

El Sudoku es un juego matemático que se inventó a finales de la década de 1970. Se juega rellenando una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas o regiones de 3 × 3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya indicados en algunas de las celdas.

Reglas del Sudoku

El objetivo es rellenar todas las celdas, de tal forma que cada columna, fila y región contenga los números de 1 al 9 solo una vez. La segunda regla es que el número debe estar solo tanto en la dirección vertical como horizontal de la línea.

Historia del Sudoku

Los inicios del juego del Sudoku remontan al siglo XVIII cuando un famoso matemático suizo llamado Leonhard Euler creó un sistema de probabilidades para representar una serie de números sin repetir, por lo que se le considera el inventor del Sudoku.

Hubo una editorial en 1970 que publicó una sección llamada Number place en la que publicaba el juego matemático como pasatiempo, pero no tuvo mucho éxito y quedo olvidado.

Fue en el año 1984 cuando empezó a tener popularidad en Japón, ya que un periódico publicó una sección de pasatiempos llamada Sūji wa dokushin ni kagiru, los números deben estar solos.

En 2005 el popular rompecabezas fue conocido internacionalmente cuando varios periódicos empezaron a incluirlo como pasatiempo.

Significado Sudoku

El rompecabezas no tuvo su nombre definitivo hasta que fue publicado en el periódico japonés y empezó a adquirir popularidad. Fue entonces cuando el Kaji Maki, presidente de Nikoli, le puso el actual nombre Sudoku.

El significado de la palabra Sudoku es su que significa número y doku que significa solo. Fue una abreviatura del nombre de la sección del periódico en la que se publicaba. La sección era conocida como Sūji wa dokushin ni kagiru que significaba los números deben estar solos

Trucos y claves para resolver Sudoku

El Sudoku es un rompecabezas que, al conocer algunos de los trucos que se pueden aplicar, se convierte en un pasatiempo mucho más divertido. Con los siguientes consejos podrás mejorar rápidamente hasta convertirte en un experto:

  • Utiliza lápiz y goma (en el caso que sea en un libro), ya que es posible que tengas que borrar en más de una ocasión.
  • Ten en mente que solo puede tener una única solución.
  • Para los principiantes, mejor empezar con un Sudoku de nivel muy fácil o fácil.
  • Empieza con la subcuadrícula (o región) que contenga más números iniciales.
  • En la región escogida empieza por el primer número que falte (del 1 al 9) y haz un rastreo a lo largo y ancho de la cuadrícula. Puede que encuentres alguna cifra que solo puede ir en una celda.
  • Puedes revisar toda la cuadrícula con el punto anterior hasta que te quedes sin más opciones.
  • Si no sabes como avanzar, escribe de forma pequeña los posibles números que podrían ir en cada celda. Te será más fácil descartar opciones.
  • Una vez ya hayas escrito el número definitivo, borra ese mismo número de las demás celdas donde lo habías indicado en pequeño.
  • La verdadera clave está en la paciencia y, sobretodo, en la práctica.

Si aún no tienes claro cómo hacer un Sudoku de nivel fácil, puedes ver el siguiente video para principiantes.

¿Cómo resolver un Sudoku?

En este video vais a ver cómo solucionar un Sudoku de forma fácil y rápida. Si nunca antes has jugado a este rompecabezas, una vez hayas visto el video, podrás empezar a hacer tus Sudokus rápidamente.

Sudoku para niños

Hacer Sudoku es un gran pasatiempo para los pequeños por sus amplios beneficios. Por ejemplo, estimula la concentración, ayuda a desarrollar la capacidad de resolución de problemas, mejora la memoria, entre muchos otros.

Encontrar un Sudoku fácil para niños no es una tarea complicada. Hay varias opciones, desde Sudokus infantiles que se pueden jugar de forma online hasta divertidos juegos basados en el rompecabezas pero con dibujos y colores.

Sudoku online para niños

Si lo que buscas es un Sudoku online para que puedan jugar los niños os recomendamos dos páginas webs; SudokuMania y Sudoku Online.

Ambas páginas son muy completas y ofrecen una sección donde hay Sudoku para niños 4x4. Desde los enlaces podéis ir directamente a estas secciones, en SudokuMania se conoce por Kid y desde Sudoku Online como Sudokus para niños.

En el momento que el Sudoku 4x4 sea demasiado sencillo, los pequeños pueden empezar a jugar al clásico Sudoku 9x9 desde el nivel fácil o muy fácil.

Sudoku de colores para niños

Una excelente opción para niños más pequeños es comprar un juego al estilo Sudoku. Son muy interesantes porque están llenos de colores y dibujos que lo hacen mucho más atractivo para los niños.

Las dos primeras ofertas que mostramos son perfectas para niños pequeños a partir de 3 y 4 años, respectivamente. Se trata dos juguetes educativos en forma de Sudoku para que los más pequeños puedan jugar y adquirir los beneficios del popular rompecabezas.

El tercer producto está enfocado a niños más grandes, a partir de 7 años. Se basa en el original Sudoku pero diseñado de forma infantil gracias a los colores y formas que lo convierten en un juguete llamativo para los pequeños.

Comprar la mejor oferta de Sudoku

Comprar Sudoku es muy fácil, desde los productos que os mostramos solo es necesario hacer clic en ellos para que se abra una nueva página con el rompecabezas al mejor precio en Amazon.

Puedes acceder a él de forma muy sencilla dándole clic a Ver producto y, una vez se haya abierto la página de Amazon, desde allí podrás empezar el proceso de compra.

Comparativa jugar Sudoku online

Una manera de jugar al Sudoku de forma gratis es a través las distintas páginas web que ofrecen este servicio. A continuación recomendamos las que más nos gustan, todas ellas en la versión en español:

Sudoku Online

Sudoku Online es una página muy completa que ofrece diferentes opciones de juego con una amplia variedad de pantallas para superar.

Además de las variantes que veremos a continuación también ofrece la sección con El Sudoku del día muy buscada entre los amantes de este rompecabezas.

Permite jugar con el tamaño original de 9 x 9 (81 casillas) o en versión Mega que pasa a ser 16 x 16 (256 casillas).

Cuando estamos jugando con el tamaño de 9 x 9, también permite varias opciones de nivel; muy fácil, fácil, normal, difícil, muy difícil y extremo. En esta misma opción, también vas a poder anotar varios números, muy recomendado para niveles a partir del medio.

Otro de los puntos interesantes de jugar desde Sudoku Online es la facilidad que ofrece para hacer Sudoku de tipo Samurari, Killer o para niños. Todas estas opciones las encontrarás de forma muy fácil en la cabecera de la web.

Live Sudoku

Live Sudoku es otra página web que también permite jugar al Sudoku. Su particularidad es que ofrece la opción Live, lo que te permite que jueguen jugadores de todo el mundo monitorizando sus estadísticas, mejores y peores juegos y competir entre ellos.

Los diferentes niveles con los que se puede jugar son fácil, medio, difícil e imposible. Esta web también permite anotar varios números que te ayude a solucionar el Sudoku.

Si quieres aprender nuevos trucos sobre el rompecabezas, Live Sudoku tiene tutoriales que te pueden ayudar a mejor tus técnicas.

Para disfrutar de la opción Live y tener tus propias cifras o competir con otros jugadores en directo deberás registrarte en la página.

Web Sudoku

Web Sudoku tiene un formato sencillo que permite jugar con varios niveles; fácil, medio, difícil y endiablado. También se puede jugar a la variación del día.

La página web muestra un Sudoku y, una vez te lo has pasado, podrás jugar con otro nuevo. Por defecto, no permite la opción de anotar varios números pero se puede habilitar en opciones.

SudokuMania

SudokuMania se caracteriza por ofrecer una amplia gama de juegos Sudoku, tanto en niveles como en variantes del rompecabezas.

Empezamos viendo la amplia oferta de niveles; muy fácil, fácil, moderado, difícil, muy difícil, super difícil, hiper difícil, extremo, imposible. También permite anotar varios números, en este caso no hay que activar ninguna opción, directamente en cada celda podrás incluir varias propuestas en la parte superior.

También es muy interesante la variedad de juegos Sudoku, os indicamos algunos de ellos; Killer, Samurai, Diagonal, Super, entre algunos otros. Otras opciones son el Sudoku del día o algunos minijuegos basados en el rompecabezas.

Para los más competitivos, SudokuMania ofrece la posibilidad de registrarse para anotar las estadísticas y poder llegar a las primeras posiciones del ranking para cada nivel.

Conclusión

Hay una gran cantidad de páginas webs que ofrecen la posibilidad de jugar al Sudoku online de forma gratuita. A pesar de que todas ellas tienen una misma finalidad, jugar al rompecabezas, cada una tiene algún punto diferenciador.

Para nosotros, la web más completa pero a la vez muy fácil e intuitiva para jugar es SudokuMania. Es perfecta para los amantes del Sudoku que buscan una amplia variedad de niveles y variantes del juego, podrás pasar largas horas convirtiéndote en un experto. Si eres un principiante también es muy buena opción porque podrás ir aumentando el nivel de dificultad de forma muy escalonada. Además también ofrece el ranking para que puedas fijarte un objetivo alto.

Si lo que buscas es hacer un combate en directo con un contrincante, entonces te recomendamos que optes por Live Sudoku, donde podrás sacar tu lado más competitivo.

Por último, si prefieres imprimir los Sudokus, entonces tu página web es Sudoku Online, ya que ofrece una sección con 5.000 cuadrículas para imprimir con distintos niveles, desde muy fáciles hasta muy difíciles y las soluciones. Esta sería nuestra segunda en el ranking de webs para jugar al Sudoku online gratis.

Ahora solo queda empezar a jugar y disfrutar de este magnífico rompecabezas. Recuerda que si no sabes exactamente que opciones se adaptan mejor a ti, no hay ningún problema, juega una partida de Sudoku en las diferentes webs y rápidamente sabrás en cuál te sientes más cómodo.