Recomendaciones y características Pentominós

Al comprar el juego pentominó, las opciones son variadas, así que es interesante conocer cuáles son.

Se puede optar por el clásico modelo con las 12 piezas y con las formas originales, como el pentominó Cayro.

También se puede optar por otro un número de pentominós y estilo de juego similar, como serían los modelos de Smart Games; Iq Puzzler Pro o Quadrillion, entre algunos otros, donde consiste en realizar varios retos con las piezas.

Incluso se puede encontrar juegos con variantes como la Batalla de Genios de Lúdilo.

Nuestra recomendación es que si no estáis familiarizados con los pentominós, escoged entre la primera y segunda opción, ya que la mayoría de los juegos pentominós ofrecen varios retos con diferentes niveles que lo convierten en desafíos muy dinámicos y divertidos.

1. Quadrillion - Juego de habilidad

Quadrillion es un juego de habilidad de la marca Smart Games que ofrece una estructura de juego similar al pentominó.

Este juego ofrece innumerables retos y soluciones que consisten en colocar las 4 rejillas magnéticas y empezar a colocar las 12 piezas. Las coloridas piezas del rompecabezas son grandes y robustas por lo que son fáciles de manejar para todas las edades.

La dinámica del juego es muy entretenida, ya que ofrece 60 retos ordenados por niveles; principiantes, junior, experto, máster y mago.

El juego Quadrillion estimamula habilidades como la concentración, la solución de problemas, las habilidades lógicas y la percepción espacial. Está dirigido a jugadores individuales pero fácilmente se puede convertir en un reto para hacer con amigos y familia.

  • 60 ejemplos de tareas en el libro
  • 5 grados de dificultad
  • Rejillas magnéticas
  • Edad recomendada: a partir de 7 años

2. Coogam De Madera Hexágono Rompecabezas

Es un rompecabezas hexagonal de madera para niños y adultos que consiste en colocar las piezas de varias formas para completar el puzzle.

Contiene bloques de 7 colores y 14 piezas de formas diferentes e instrucciones detalladas. El jugador será desafiado con 60 retos divididos en 5 niveles distintos, para que los niños puedan mejorar de forma progresiva.

El juego es una buena opción para practicar la coordinación mano-ojo de los niños, motricidad visual y motricidad fina. Además, los niños mejorarán la flexibilidad de los dedos, estimularán el interés de comprender y aprender sobre el mundo, aumentando las habilidades sensoriales.

  • Juego de coeficiente intelectual geométrico
  • Rompecabezas de aprendizaje lógico
  • Calidad superior
  • Desafío para todas las edades
  • Edad recomendada: a partir de 3 años

3. Cayro - Pentominos Cuadrado - Juego de razonamiento y Creatividad

Clásico juego de pentominós de la marca Cayro con las piezas de madera, una caja donde guardarlas y libro de instrucciones.

Es un juego que consta de 12 piezas diferentes que son el resultado de 5 cuadrados conectados. Combinando el total de las piezas de juego obtendremos un elevadísimo número de combinaciones y opciones de juego.

Se trata de un juego esencial para comenzar a desarrollar el razonamiento espacial y habilidades cognitivas tan importantes como la atención, la percepción visual y el pensamiento analítico. También mejora la psicomotricidad fina.

  • 15 minutos de juego y 1 jugador
  • Juego de razonamiento y Creatividad
  • Desarrolla habilidades cognitivas
  • Estimula inteligencias múltiples
  • Edad recomendada: a partir de 7 años

¿Qué es pentominó?

Un pentominó, o pentaminó, es una figura geométrica compuesta por 5 cuadrados unidos por sus lados de todas las formas posibles. Los pentominós son un total de 12 figuras diferentes y, cada una de ellas, se nombran con distintas letras del abecedario.

Los juego de los pentominós son especialmente beneficiosos para trabajar la percepción visual y el razonamiento lógico.

Historia del Pentominó

Los pentominós se conocieron por primera vez dentro del ámbito matemático en 1954 por el catedrático Solomon W. Golomb. Fue 3 años después, en 1957, cuando la revista Scientific American publicó un artículo sobre ellos y el juego de pentominós empezó a coger popularidad como pasatiempo.

Soluciones pentominó con matemáticas

El juego del rompecabezas de pentominós consiste en rellenar un rectángulo con las 12 piezas sin dejar huecos vacíos ni superponer cuadrados. Con la ayuda de las matemáticas solucionamos cuántos rectángulos se pueden crear con estas 12 piezas.

Como cada pentominó está compuesto por 5 cuadrados y hay un total de 12 pentominós, la superficie de la figura es de 60 cuadrados (5x12 = 60). Por lo tanto, las posibles soluciones del rectángulo son 6x10, 5x12, 4x15 y 3x20, ya que el producto (resultado) de todas estas multiplicaciones es 60.

Si dentro de las tablas de multiplicar intentamos encontrar otras operaciones que como resultado se obtenga 60, veremos que no hay. Así que ya tenemos la explicación matemática por la que no hay más posibles resultados al rectángulo sin espacio vacíos.

Ahora llega el momento de conseguir construir con los pentominós las distintas medidas de la figura del rectángulo. Te recomendamos que empieces por la primera de 6x10, ya que es la más fácil de resolver por tener el mayor número de combinaciones.

A posterior, puedes ir aumentando el nivel de dificultad hacia los demás rectángulos. A continuación dejamos el número posible de soluciones para cada rectángulo:

  • Rectángulo de 6x10: 2339 soluciones
  • Rectángulo de 5x12: 1010 soluciones
  • Rectángulo de 4x15: 368 soluciones
  • Rectángulo de 3x20: 2 soluciones

Pentominó cuadrado

Hacer un rectángulo cuadrado no está entre las soluciones de la sección anterior porque no es posible hacerlo sin dejar espacios vacíos.

¿Por qué? De nuevo, con la ayuda de las matemáticas vemos la explicación; el cuadrado ha de tener un total de 60 cuadraditos y para que sea en forma cuadrada debe estar formado por el mismo número de cuadraditos a cada lado. Esto significa que los factores (números que se multiplican en la operación) deben ser el mismo número.

Si multiplicamos 7x7 el producto es 49, así que nos sobran 11 cuadraditos. Si multiplicamos 8x8 el producto 64, entonces faltan 4 cuadraditos. Por tanto, no hay opción para hacer un rectángulo cuadrado sin dejar huecos vacíos o superponer otros.

Aun así, sí se conoce una variación para el pentominó cuadrado, y esta viene de la última multiplicación de 8x8. Consiste en hacer el cuadrado 8x8 dejando justo en el centro un espacio vacío de 2x2.

Vamos a verlo, hemos dicho que partimos de la operación de 8x8 que da como resultado 64 cuadraditos. De estos 64, dejamos un espacio vacío en el centro de la figura de 2x2 que son 4. Por tanto, tenemos los 64 cuadraditos - 4 cuadraditos, así que obtenemos un total de 60 cuadraditos que coinciden con la superficie de los pentominós.

Si te apetece armar la figura del cuadrado con las piezas pentominós puedes encontrar hasta 65 combinaciones diferentes.

Figuras y plantillas pentominós

En este magnífico video aparecen algunas figuras para hacer con los pentominós, pero lo más interesante está en la descripción del mismo video donde hay un link con plantillas.

Una vez se accede al link, se pueden imprimir los 12 pentominós en colores y jugar con ellos en las distintas plantillas que ofrece el mismo enlace. Las plantillas pentominó incluidas son tanto formas geométricas como de animales.

Comprar la mejor oferta de pentominós

Comprar Pentominós es muy fácil, desde los productos que os mostramos solo es necesario hacer clic en ellos para que se abra una nueva página con el rompecabezas al mejor precio en Amazon.

Puedes acceder a él de forma muy sencilla dándole clic a Ver producto y, una vez se haya abierto la página de Amazon, desde allí podrás empezar el proceso de compra.

Pentominós: un excelente entretenimiento para niños

Jugar al rompecabezas pentominó es un fantástico pasatiempo para los niños, ya que tiene amplios beneficios. Los más destacados son el desarrollo de la percepción visual y el razonamiento lógico.

Hay varios juegos de pentominós que se adaptan perfectamente a los niños, tanto por los colores vivos que lo forman como por las piezas robustas de madera perfectas para el agarre de las manos pequeños.

Estas son algunas de las ofertas con interesantes retos progresivos para que los pequeños tengan largas horas de diversión.

Los mejores pentominós 3D

Algunos rompecabezas como el Tangram o Cubo Soma tienen un parecido con los pentominós, ya que todos consisten en piezas geométricas con las que se pueden muchas formas.

Si estáis interesados en comprar pentominó 3D, podéis ir a la página de los rompecabezas de Cubo Soma, ya que es un rompecabezas 3D con 7 piezas muy similares.

A continuación mostramos algunos de los modelos que podrían asemejarse a pentominós 3D. Los dos primeros son un Cubo Soma mientras que el último es un juego estilo Tangram tridimensional.

La mejor oferta de juegos pentominós

Son muchas las formas de jugar al pentominó, se puede seguir el rompecabezas de los rectángulos, buscar variaciones como el cuadrado, figuras de animales o formas varias.

Otra interesante manera de divertirse con estas piezas es con juegos similares a los pentominós. Esto significa que, posiblemente, no todos los juegos tengan exactamente las 12 piezas con las mismas formas que los originales pentominós pero el objetivo principal es compartido, hacer distintas figuras.

La ventaja de estos juegos pentominós es que ofrecen una amplia variedad de retos y con diferentes niveles, lo que convierten la experiencia en muy dinámica y llena de diversión. Mostramos algunos de ellos y en el catálogo podéis ver más ofertas.

Si estos juegos os han paredido interesantes, no perdáis la oportunidad de descubrir los juegos rompecabezas donde hay una amplia variedad de modelos.